¿Qué es?
Es una deformidad postural que aparece después del nacimiento, caracterizada en su forma típica por la inclinación de la cabeza hacia un lado y rotación en sentido contrario, debido frecuentemente al acortamiento unilateral del músculo Esternocleidomastoideo.

Clasificaciones:

1) Tortícolis muscular Congénita (Fibromatosis Colli):
Cambios estructurales en las fibras y en el grosor del músculo por lo que se puede apreciar una masa o bulto palpable. Puede ser detectada a través de exámenes de imágenes adecuados. Usualmente ocurre debido a restricciones intrauterinas o dificultades durante el parto (uso de fórceps, posición podálica, etc.).

2) Tortícolis Posicional:
Acortamiento del músculo ECOM sin cambios estructurales. Exámenes de imágenes normales pero en exámen físico se observa inclinación y rotación de la cabeza.

3) Tortícolis Ocular:
Acortamiento muscular causado por una postura viciosa de la cabeza adoptada para compensar alguna alteración ocular (nistagmo, estrabismo, ptosis palpebral, etc).

Impacto de la tortícolis

La tortícolis puede generar importantes alteraciones posturales, de movimiento y puede asociarse con deformaciones craneofaciales y/o problemas oculares. Afecta el libre movimiento de la columna cervical, influyendo en el control de cabeza, tronco y extremidades por lo que se generan patrones compensatorios afectando el desarrollo psicomotor (DSM)

Posibles consecuencias

  • Poca tolerancia a estar boca abajo dificultando la activación de musculatura clave para el desarrollo psicomotor.
  • Patrones de movimiento atípicos que limitan su DSM.
  • Exploración de su entorno limitado.
  • Dificultad en el desarrollo de línea media y desorganización del movimiento afectando el desarrollo del esquema corporal.
  • Dificultad en lactancia por rechazo a amamantar hacia un lado y problemas de acople.
  • Probable hiperrespuesta a estímulos táctiles.

La detección y el tratamiento durante los primeros meses aumenta las probabilidades de lograr 100% de recuperación.

Recibir el tratamiento oportuno es fundamental, éste debe ser personalizado y realizado por un equipo de especialistas, considerando el impacto global de la tortícolis y con el objetivo de evitar complicaciones y promover el desarrollo.